Pasar al contenido principal

Salud Mental y condiciones de trabajo digno, temas clave para avanzar en la calidad de vida de los recursos humanos en salud

“El trabajo es un determinante básico de la salud. El Estado debe considerar como una inversión a los Recursos Humanos y no como un costo. A mayor inversión en mejorar las condiciones laborales, tendremos trabajadores como mejor salud y desempeño”, así destacó la Secretaria Adjunta del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Dra. Marisela Mallqui Osorio, durante el Webinar “Salud y Seguridad de los Trabajadores: el mercado laboral de la Salud”, realizado en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró el 28 de abril.

En el evento, la Dra. Mallqui Osorio resaltó que la salud laboral tiene la misión singular de conectar las políticas de salud públicas con los sistemas de protección social, a la vez que previene los riesgos laborales en los espacios de trabajo.

“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente para aquellos que se dedican a cuidar de la salud de los demás. La salud tiene que estar en el centro de todas las políticas públicas priorizando la salud mental”, expresó.

En esa línea, agregó que el entorno de trabajo seguro y saludable no solo beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector salud, sino también a los pacientes, a las organizaciones sanitarias y al desarrollo socioeconómico del país. “Para lograrlo, es necesario establecer una cultura de prevención basada en el diálogo social, la participación, la formación, la información y la mejora continua”, apuntó.

“Sabemos que hay muchos desafíos que enfrentamos en este ámbito, como la escasez y el excedente de personal, la distribución geográfica desigual y el rendimiento subóptimo. Por eso, el estado de bienestar impacta en la atracción y retención del personal de la salud, extendiéndose hasta el complejo entramado de las condiciones generadas por los contextos nacionales e internacionales”

Finalmente, la Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU envió un mensaje de reconocimiento a todos los recursos humanos en salud: “Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud, que cada día ponen en riesgo su propia salud para salvar vidas y proteger la salud pública. Su labor es imprescindible y admirable, y merece todo nuestro respeto y apoyo”.

Cabe precisar que la pandemia del COVID-19 nos plantea una preocupación especial sobre la salud mental de los trabajadores, ha estado relevada en las agendas regionales. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el personal de salud de once países de América Latina presenta elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico.

Reflexiones y aportes
El webinar contó con la participación de destacados especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ginebra, Pascal Zurn; del Centro de Investigación en Salud Laboral, Universitat, Pompeu Fabra, de Barcelona, España; y del Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fernando Benavides, así como el acompañamiento del Asesor Regional de Recursos Humanos para la Salud, SAM OPS/OMS, Hernán Sepúlveda.

Los especialistas brindaron importantes ideas a tomar en cuenta. Por ejemplo, en el diálogo en base a la inversión de Producto Bruto Interno recomendada para la protección, retención y apoyo a los Recursos Humanos, se mencionó el ideal de que se asigne 10% sin embargo, esto no garantiza que se gaste de manera adecuada. Como ejemplo, la meta fijada en la Declaración de Abuya en África recomienda que 15% del gasto público debe ser en Salud, el reto está en alcanzar la meta.

También que el sector salud necesita una salud ocupacional intensa, pues si queremos atraer y retener al personal de salud, amerita una salud laboral dirigida a las condiciones de trabajo, además a las condiciones de empleo, fomentar la participación de la autonomía que tiene el recurso humano, facilitar la conciliación familiar y la vida personal, son elementos claves que priorizar en sistema de salud por su fuerza laboral.

Además, reflexionaron que la pandemia nos enseñó a mantener al recurso humano en salud como el pilar fundamental del sistema de salud, así como garantizar condiciones laborales que contribuyan a una vida digna.

Este tema seguirá trabajándose como línea de máximo interés en la agenda del ORAS-CONHU en alianza con otras instancias de cooperación.
 

Lima, 5 de mayo de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue