Pasar al contenido principal

Se inician las coordinaciones para el trabajo con personas migrantes en alianza con OIM

El día de hoy, la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU se reunió con el Sr. Jorge Pedro Martin, Coordinador de la Unidad de Migración y Salud de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la ejecución de acciones conjuntas, en el marco del Plan andino de salud para personas migrantes; y de acuerdo al Convenio marco de cooperación que ambas instituciones suscribieron.

La primera actividad, se realizará en la Reunión del Comité Andino de Migrantes el 14 y 15 de junio próximo, que convocará además a los representantes de OIM en los seis países andinos pertenecientes al ORAS-CONHU, con el objetivo de iniciar un análisis de situación de los servicios que brindan los establecimientos de salud a los migrantes; para luego realizar un Estudio sobre Estigma y Discriminación a la persona migrante; así como el fortalecimiento de los equipos de salud que atienden población migrante.

La reuniones y capacitaciones próximas, se realizarán en zonas de frontera. Estuvieron presentes en la reunión la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU y la Dra. Gloria Lagos; Gerente de Cooperación Internacional y Líneas Estratégicas; y Coordinadora del Comité Andino de Migrantes.

En el 2021, el Organismo Andino de Salud –Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), y la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, establecieron un acuerdo marco con el fin de implementar proyectos en materia de salud que beneficien a las personas migrantes en el área andina, con énfasis en las zonas fronterizas.

Con este acuerdo, ambas organizaciones trabajarán diversas actividades que promuevan y protejan la salud de las personas migrantes en la región, como por ejemplo facilitar el acceso equitativo a servicios de atención de salud exhaustivos y que respondan a sus necesidades; promover la salud de las personas en movimiento en las zonas fronterizas; establecer sistemas de vigilancia de enfermedades, entre otros.

Lima, 16 de mayo de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue