Pasar al contenido principal

Taller para el desarrollo de la primera iniciativa: cálculo de la huella de carbono en los establecimientos de salud.

La Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, participó en el “Taller para el desarrollo de la primera iniciativa: cálculo de la huella de carbono en los establecimientos de salud”, organizado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud de Perú, el día 5 de diciembre en la ciudad de Lima; y que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Ambiente y como facilitadores del Taller, técnicos del Programa de Cambio Climático para América Latina de “Salud sin Daño”.

Durante su intervención la Dra. Callé mencionó que una de las actividades del Plan Andino de Salud y Cambio Climático es el desarrollo de una prueba piloto para lograr medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los establecimientos de salud del área andina.

“El Plan Andino busca contribuir a la disminución del impacto negativo que tiene el cambio climático sobre la salud de la población, a través de estrategias para su adecuada gestión integral, el aumento de la resiliencia, la intensificación de las redes de cooperación y una progresiva integración entre los países andinos”, señaló.

En esta línea, explicó que el sector Salud genera emisiones, principalmente, por el transporte de materiales y de pacientes, el uso de equipos, la generación y transporte de residuos. “También se pueden producir por el mal funcionamiento de equipos, por procesos químicos y por las emisiones derivadas del uso de gases medicinales y anestésicos”, anotó.

Asimismo, resaltó que, en 2021, el ORAS-CONHU se integró a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y 60 funcionarios de los ministerios de salud de los seis países andinos participaron en la capacitación propiciada por la organización internacional Salud sin Daño sobre la herramienta de cálculo de la huella de carbono y la reducción de las emisiones en el sector Salud.

“Salud sin Daño nos presentó la nueva versión de la herramienta de cálculo de huella de carbono. Posteriormente, realizaron encuentros y la formación específica con los equipos de Perú, Colombia y Chile”, señaló.

Además, destacó el desarrollo de la reciente reunión del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y el Cambio Climático, realizada en Bogotá. “Resultó satisfactorio ver los resultados de los países andinos, especialmente de Perú, Colombia y Chile en cuanto al cálculo de la huella de carbono en los establecimientos de salud. Bolivia y Ecuador iniciarán el proceso en el 2023”, informó.

En el evento se destacó que 20 establecimientos de salud de Lima, Cajamarca, Piura, Tacna y San Martín cumplieron con todos los requisitos para la medición de la huella de carbono.

“Felicito al equipo de Perú y a Salud sin Daño por el trabajo realizado. Continuaremos nuestra cooperación para que, luego de la medición de la huella de carbono en los establecimientos de salud, se tomen las medidas necesarias a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático”, expresó.

Cabe destacar que el ORAS-CONHU incluyó el trabajo de Perú en la Sistematización de experiencias significativas de establecimientos de salud sostenibles y resilientes al cambio climático, que se publicará próximamente. Además, realizará encuentros para el intercambio de las lecciones aprendidas y recomendaciones con el objetivo que este tipo de experiencias se desarrollen en el país y en la región andina.

Participaron también en el evento el director de Digerd, Pedro Crisóstomo Poma; la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), Milagros Sandoval Díaz; la gerenta del Programa de Cambio Climático para América Latina de “Salud sin Daño”, Andrea Hurtado Epstein; la coordinadora de cambio climático, Ivonne Benites Toledo, especialistas de Digerd y representantes de 10 establecimientos de salud de la región Lima.

Lima, 5 de diciembre de 2022

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue