VII Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA

En el marco de la VII Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA, se llevó a cabo la ponencia “El asunto público de la salud mental: emociones, duelos y bienestar emocional” organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Dicha ponencia estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) quien con su ya reconocida experiencia en el tema de Adolescentes, compartió con los representantes nacionales del CCONNA aspectos de gran importancia para conocer, vivir y enfrentar la pandemia y los efectos tanto físicos como emocionales que estos generan.

La Dra. Calle resaltó que “por la extensión geográfica, efectos en la salud, impacto socio-económico, duración, entre otros, es muy difícil encontrar en la historia reciente algo similar a la pandemia que estamos enfrentando”, señalando que el impacto emocional que causa es muy fuerte y que las reacciones a estas son variadas, así como “inevitables e inherentes a todo ser humano”. Señaló que el ocultar las reacciones generan mayor ansiedad por lo que no deben retenerse sino por lo contrario, se debe buscar compartirlas con la familia, amigos y solicitar apoyo profesional cuando se requiera.

También disertó sobre el significado de la pérdida y sus tipos, sobre el duelo y las diferentes formas como se manifiesta, resaltando la importancia que tiene vivir este duelo para superar la herida que nos dejan las pérdidas.

Compartió además, importantes propuestas de acciones para superar los momentos de pandemia que se está viviendo, resaltando que “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”.

Compartió el trabajo que realiza el ORAS CONHU desde donde se continua  apoyando el ejercicio de derechos de niños, niños y adolescentes en la región andina e invitó a visitar la página web institucional www.orasconhu.org  en la que tendrá acceso a los podcast e información sobre la COVID 19 y aspectos relacionados con Adolescentes, vertida en las reuniones técnicas y webinars que se realizan semanalmente; así como también a la información brindada en el Congreso Internacional de Salud Integral de los Adolescentes (noviembre 2020).

Finalmente, la Dra. Calle resaltó el esfuerzo y trabajo que realiza la Dirección Nacional de Salud Mental del MINSA, compartiendo las líneas telefónicas de soporte y la dirección y teléfono de los más de 200 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país.

El cierre de la reunión se dio con una gran participación de los adolescentes que asistieron a este evento a través de un intercambio de preguntas y respuestas.

 

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.