Pasar al contenido principal

ORAS - CONHU participa en el Diálogo Bicentenario: Pongo el Hombro

El 26 de abril, la Dra. María del Carmen Calle Dávila Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU, participó como ponente en el evento: Diálogo Bicentenario “Pongo El Hombro”. 

La Dra. Calle, expresó las siguientes ideas:

  • El Organismo Andino de Salud  - Convenio Hipólito Unanue es el referente en salud del Sistema Andino de Integración. Trabajamos por el derecho a la salud y el bienestar, a través de la  integración y cooperación de los Ministerios de Salud de seis países.
  • Constituido en 1971, con un  trabajo ininterrumpido por la salud y el bienestar de las poblaciones de los seis países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Esta pandemia es un punto de quiebre en la historia de la humanidad, es una crisis de desarrollo: sanitaria, educativa, económica, social y ambiental, resultado de la relación inapropiada de los seres humanos con la naturaleza.  
  • La pandemia ha visibilizado las desigualdades en todos los países y prioritariamente al interno de nuestros países. Debemos hacer un análisis integral de la situación reconociendo que la salud es prioridad para el desarrollo.
  • Las vacunas son una de las intervenciones preventivas más costo efectivas, reconocidas a nivel de salud pública.  Su acceso es desigual y visibiliza las brechas existentes en el mundo. Junto a las medidas preventivas no farmacológicas   instauradas como uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, evitar conglomeraciones y ambientes cerrados, contribuye  al control de la pandemia. Recordemos que estamos utilizando una vacunación de emergencia que nos permite disminuir la gravedad y muerte por la enfermedad.
  • La desigualdad en la producción, el acceso y la disponibilidad de las vacunas demuestra nuestra debilidad en relación a la soberanía sanitaria pero también abre la posibilidad de tejer lazos de solidaridad, no sólo para las vacunas, sino en general para las intervenciones necesarias para lograr el derecho a la salud: recursos humanos capacitados y tratados dignamente, transferencias tecnológicas, insumos, equipamiento, salud en las  fronteras, acceso de poblaciones en situación de vulnerabilidad.  Sólo estaremos  seguros cuando todos estemos seguros.
  • Desde el inicio de la pandemia el ORAS-CONHU ha logrado llegar a más personas a través del interaprendizaje continúo, promoviendo la investigación y la evidencia científica en relación al diagnóstico, medidas de prevención y tratamiento.
  • Se han realizado reuniones con las Direcciones de Inmunizaciones, Institutos Nacionales de Salud, Direcciones de Medicamentos, entre otros, lo que ha contribuido al proceso de implementación de las inmunizaciones, con prioridad en la equidad, la oportunidad y la calidad, el reconocimiento como un bien común y la necesidad de transferencias tecnológicas y producción en los  países andinos.
  • Las vacunas han sido un tema prioritario en nuestras reuniones mensuales de Autoridades Sanitarias Nacionales de los seis países, contamos con la participación del Dr. Oscar Ugarte, el 26 de marzo. En dichas reuniones se promueve el intercambio de experiencias para lograr un mejor desempeño.
  • Esta pandemia nos ha dejado muchas lecciones, como las siguientes:
    • Necesitamos una cobertura de vacunación mayor al 70% en nuestra población, a la fecha en el Perú, se han aplicado 1,412,281 dosis. Sólo hemos llegado al 1,8% de personas vacunadas con dos dosis. Necesitamos una vacunación masiva con participación de todos los sectores. Tenemos una experiencia muy positiva, en el 2006, se vacunaron 20 millones de personas en 45 días contra la Sarampión Rubeola.
    • La importancia de la comunicación para incidir que se comprenda que la vacuna no es una medida más junto a las medidas preventivas no farmacológicas. Las campañas deben ser segmentadas  y  llegando al corazón, porque somos personas sentipensantes.
    • La gestión del sector salud es limitada y se precisa avanzar en los niveles de trabajo intersectorial y  el trabajo comunitario con la participación  ciudadana.
    • Suspender temporalmente las patentes y que las empresas compartan su tecnología contribuirá en la producción de vacunas.
    • Es la oportunidad de oro para que salud sea reconocida como un sector indispensable para el desarrollo. El ORAS-CONHU viene generando espacios de análisis y reflexión para lograr sistemas de salud universales, inclusivos, resilientes, sostenibles y que garanticen el derecho a la salud.

Al final de su intervención la Dra. Calle, enfatizó: "No quiero dejar de rendir homenaje a todas las personas que ya partieron y que estuvieron en la primera línea de combate. Esta pandemia no es solamente una crisis mundial, es una oportunidad para que trabajemos juntos con un objetivo común: salud, bienestar y desarrollo sostenible para todas las personas. Porque cuando vamos solos llegamos más rápido pero sí vamos juntos llegamos más lejos. Recordemos la meta inmediata es vacunarnos  y todos debemos poner el hombro por el Perú y el bicentenario. Es un momento para  ser solidarios, empáticos, justos, para lograr un mejor Perú. Con solidaridad, resiliencia, energía y esperanza, el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue seguirá trabajando".

Participaron en el saludo institucional y bienvenida:

  • Sra. Violeta Bermúdez Valdivia, Presidenta del Consejo de Ministros.
  • Sr. Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud.
  • Sr. Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura.
  • Sr. Gustavo Rosell De Almeida, Viceministro de Salud Pública – Ministerio de Salud.
  • Sra. Angela María Acevedo Huertas, Viceministra de Interculturalidad – Ministerio de Cultura.
  • Sra. Laura Martínez Silva, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Participaron como panelistas:

  • Sra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.
  • Sr. Gustavo Rosell De Almeida, Viceministro de Salud Pública – Ministerio de Salud.
  • Sr. Elmer Huerta, Médico oncólogo, especialista en salud pública y comunicador.
  • Srta. Alejandra Ruíz León, Bioquímica, máster en comunicación científica y en historia de la ciencia.