Pasar al contenido principal

Reunión técnica: “Ciclismo y Salud en Tiempos de Pandemia”

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, desde el ORAS-CONHU destacamos esta fecha realizando el día lunes, la Reunión Técnica “Ciclismo y Salud en Tiempos de Pandemia”, con la participación de mas de 43 funcionarios de los Ministerios de Salud de los países Andinos, el equipo del ORAS-CONHU y delegados de otras organizaciones como Ministerios de Deporte. 

El Dr. Augusto Saavedra López (Médico Nefrólogo, Miembro del Directorio y Socio Titular del Cuerpo Médico de la Clínica Ricardo Palma de Perú) disertó sobre los beneficios de montar en bicicleta como son el de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras). Además el ciclismo regular estimula y mejora el corazón, los pulmones y la circulación y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; las investigaciones han demostrado que reduce el riesgo de cáncer de intestino, de colon y de mama. 

Otro aspecto importante es el que se refiere a la salud mental; mientras se pedalea, poco a poco los problemas pierden importancia y van quedando en un segundo plano. Un paseo en bicicleta, aleja del estrés, ya que el cerebro recibe una potente inyección de endorfinas y serotonina, finalmente, hace crecer la densidad de la materia blanca del cerebro que se encarga de las conexiones para mejorar su funcionamiento; se puede dormir mejor, mejorar la vida social, entre otros. 

Montar en bicicleta, en líneas generales, beneficia la salud física y mental, fomenta la creatividad y la participación social y actualmente, en el contexto de la pandemia, evita la transmisión de la COVID-19 y contribuye a la gestión ambiental. ¡Por una vida saludable a montar en bicicleta!