Pasar al contenido principal

Lanzan campaña comunicacional para el acceso a pruebas de diagnóstico para tuberculosis

La intervención se realizará en 10 países, y estará a cargo de la Asociación Nacional de Personas Positivas “Vida Nueva”, de El Salvador.

En el marco de la lucha contra la tuberculosis, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) participó en la actividad de lanzamiento de la Campaña de Difusión de la Sociedad Civil para promover el acceso a pruebas moleculares como diagnóstico de tuberculosis (TB) en los países de las Américas.

La intervención se realizará en 10 países, y estará a cargo de la Asociación Nacional de Personas Positivas “Vida Nueva”, de El Salvador, quien ha sido seleccionada por el ORAS-CONHU en el marco del Programa de Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas TB. Lab 2020-2023, financiado por el Fondo Mundial y que cuenta como subreceptores con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Durante el acto de lanzamiento, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, María del Carmen Calle, señaló que entre las actividades a desarrollarse para mejorar el diagnóstico de TB, la subvención regional consideró realizar una campaña de difusión dirigida a la sociedad civil con el fin de dar a conocer las ventajas de la prueba molecular de tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

“El diagnóstico de tuberculosis disminuyó durante la pandemia. Necesitamos recuperar y aumentar la notificación de casos de la enfermedad, en especial de aquellos que deben recibir una prueba de laboratorio que está especialmente indicada en determinadas condiciones”, explicó.

Asimismo, indicó que la TB es la enfermedad infecciosa que registra la mayor mortalidad en el mundo. “Para tratar con éxito a una persona con TB se necesita un diagnóstico de laboratorio rápido y certero. A todos nos corresponde abogar en el ámbito en que nos encontremos para poner fin a la TB como problema de salud pública”, invocó.

“Los gobiernos cada año aumentan sus capacidades en equipamiento e insumos para ampliar el acceso de la población a este tipo de diagnóstico, pero es muy importante compartir la información, como base para el ejercicio de derechos para quien requiera la prueba”, señaló. En ese sentido, invitó a todos los países a participar en la campaña de difusión. “Es momento de unirnos para llegar a más personas a través de las redes sociales y con mensajes válidos para orientar mejor las decisiones en beneficio de la salud”, apuntó.

A su turno, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Personas Positivas “Vida Nueva”, Katherine Serpa, señaló que es necesario tener avances en la respuesta contra la TB desde diferentes enfoques o perspectivas sociales. “En nuestro trabajo, desde la sociedad civil, es importante poner a la persona como el centro de la respuesta de la TB. No solo tomar en cuenta la salud, sino todas sus condicionantes sociales para la persona y las poblaciones clave, bajo la perspectiva de derechos humanos”, sostuvo.

Por parte de la OPS/OMS, el jefe de Unidad de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual, Rubén Mayorga, planteó que existe un compromiso en el mundo para terminar con la tuberculosis como un problema de salud pública. “Uno de los indicadores que se quiere medir para ver cómo va este avance hacia el fin de la tuberculosis el porcentaje del diagnóstico que se realiza con pruebas rápidas PCR”, señaló. También indicó que gracias a las pruebas PCR se ahorra muchísimo tiempo para confirmar si la persona tiene tuberculosis y brindarle así un tratamiento adecuado según el tipo resistencia a los medicamentos que puedan presentar.

La iniciativa también fue destacada por la Secretaria Ejecutiva del COMISCA, Alejandra Acuña, quien expresó que la campaña resulta necesaria para disminuir y atender la tuberculosis. “Nos uniremos a todas las acciones que las organizaciones de la sociedad civil requieran para el apoyo a nivel de los países de la región centroamericana y República Dominicana”, manifestó.

En esta línea, la Coordinadora General de la Subvención regional TB.Lab 2020-2023, Lourdes Kusunoki, consideró que la campaña puede replicarse posteriormente como actividades conjuntas. “Queremos que la campaña se difunda lo más posible para poder ampliar el diagnóstico de las personas que tengan tuberculosis”, apuntó.

Finalmente, el coordinador regional de los Observatorios Sociales de Tuberculosis de Latinoamérica y coordinador regional de la Coalición de Activistas de TB de las Américas, Alberto Colorado, opinó que la tuberculosis es un indicador biopsicosocial de una inequidad social que existe en nuestros países: “Con este trabajo colaborativo vamos a demostrar que sí podemos tener algún alcance. El enfoque que nosotros queremos que se aborde en toda la región es un enfoque de Derechos Humanos, un enfoque de género y de una pertinencia cultural”.

Participó también en la actividad la Sra. Catherine Argueta, de la Asociación Nacional de Personas Positivas- Vida Nueva de El Salvador.
 

Lima, 13 de octubre de 2022
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU

 

vida nueva1