Pasar al contenido principal

El ORAS-CONHU respalda la perseverancia de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en sus acciones de respuesta a la pandemia, y reitera que se debe continuar con la vacunación pues está demostrado que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces.

Diversos estudios llevados a cabo por organizaciones e instituciones de prestigio en el mundo han demostrado el gran impacto que han tenido las vacunas para prevenir la hospitalización, las formas graves y la muerte por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Las personas no vacunadas tienen un riesgo 9 veces mayor.

La inmunidad producida por las vacunas no es permanente por lo que se requiere aplicar refuerzos, en especial a las personas adultas mayores y con enfermedades que generan baja respuesta inmunitaria.

La pandemia aún no termina, si bien han disminuido la morbilidad y la mortalidad causada por el SARS-Cov-2, debemos mantener las medidas sanitarias no farmacológicas para evitar los aerosoles que contienen al virus, y que se encuentran en los lugares cerrados no ventilados; el lavado de manos con agua y jabón destruye al virus evitando su propagación; el distanciamiento físico, y principalmente el uso de las mascarillas de comprobada protección, constituyen una gran barrera para evitar las transmisión del virus de persona a persona.

Del 23 al 30 de abril de 2022 estamos celebrando la 20a Semana de Vacunación en las Américas (SVA), y la 11a Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas". Una gran oportunidad para avanzar con todas las vacunas en el curso de vida y cerrar las brechas que la pandemia del COVID- 19 nos ha dejado, por lo que se invoca a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir sus vacunas correspondientes.

Lima, 26 de abril de 2022

Imagen