La semana mundial de la lactancia materna (SMLM 2022) tiene como lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”. En un momento en que millones de persona son afectadas por la inseguridad alimentaria y por múltiples crisis socioeconómicas y ambientales es urgente reforzar la práctica de que las madres amamanten a sus bebés. La leche materna es el alimento ideal para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña, ayuda a prevenir infecciones y fomenta el afecto familiar que permeará todo el curso de vida.
Apoyar la lactancia materna involucra a diversos actores e instituciones. Las mujeres necesitan servicios de salud, lugares de trabajo, espacios públicos y actitudes propicias en su entorno que garanticen sus derechos para dar de lactar de forma óptima.
El ORAS-CONHU enfatiza en este tema de manera transversal en las diferentes líneas de trabajo que desarrollan los comités, grupos de trabajo y la mesa andina intersectorial contra las desigualdades en salud.