Pasar al contenido principal

Fortalecen las capacidades a profesionales de las redes nacionales de expertos clínicos en enfermedades arbovirales

ORAS-CONHU y OPS/OMS unen esfuerzos para actualizar los conocimientos de los médicos en el manejo clínico y tratamiento de pacientes con dengue, zika y chikungunya. 

En un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) inició la capacitación dirigida a los profesionales médicos que conforman las redes nacionales de expertos clínicos en enfermedades arbovirales de los Ministerios de Salud de los países andinos, con énfasis en manejo del dengue.

En el acto de inauguración, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que la atención del paciente grave requiere de profesionales y técnicos de la salud que conozcan la epidemiología de la enfermedad para iniciar el monitoreo de casos, observación clínica minuciosa y brindar tratamiento oportuno que permita salvarles la vida y evitar complicaciones más severas.

“Queremos que nuestros profesionales sean parte de esta gran misión para evitar muertes por las enfermedades producidas por arbovirus. El curso no terminará en el último día de la capacitación, muy por el contrario, vamos a seguir retroalimentando los conocimientos a la red de expertos clínicos de cada país”, señaló.

Asimismo, destacó que la capacitación es una muestra de la voluntad de los países por preparar a las nuevas generaciones de profesionales en fomentar las investigaciones y medicina basada en evidencias, que aportarán mucho para mejorar los tratamientos y cuidados de pacientes complicados por estas enfermedades arbovirales.

En esta línea donde las determinantes a la salud tienen un rol importante para la presencia y permanencia de esta enfermedad, la Dra. Calle Dávila recomendó que es muy importante asumir enfoques integrados para disminuir o eliminar el impacto de los factores ecológicos, biológicos y sociales. “Debemos tomar en cuenta el fuerte impacto sanitario, económico, político y social; así como los altos costos de hospitalización, asistencia médica y campañas de emergencia para el control del zancudo transmisor”, apuntó.

El curso se dará a través de 14 sesiones, y el facilitador será el consultor regional de dengue de la OPS/OMS, Dr. José Luis San Martín; la asesora de atención de dengue, Dra. Anabelle Alfaro Obando; el especialista del Programa regional de Dengue de la OPS/OMS, Dr. Gamaliel Gutiérrez; con la coordinación general del Dr. Luis Beingolea More, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del ORAS-CONHU.

Participan los responsables y jefes de la Unidades de Dengue de los Hospitales y establecimientos de salud de Bolivia, así como los representantes de los equipos técnicos de Metaxénicas de los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cabe señalar que el dengue es la arbovirosis de mayor incidencia en el mundo y se estima que causa 390 millones de infecciones cada año, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente y unas 500 000 personas que padecen dengue grave necesitan hospitalización, y aproximadamente un 2,5 % fallecen
 

Lima, 12 de octubre de 2022
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU