Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - Talleres
Los medicamentos tienen una especial importancia para los sistemas y servicios de salud, ya que son bienes fundamentales para la lucha contra la enfermedad y la restitución de la salud, y para concretar en la práctica el Derecho a la Salud de la población. Sien embargo, entorno al tema de los medicamentos giran posiciones distintas, a menudo encontradas, dado el carácter dual y contradictorio que encierra: el medicamento es bien público fundamental para el estado y los ciudadanos que lo necesitan, y es mercancía sujeta a las leyes del mercado para la gran industria químico farmacéutica trasnacional que lo produce y cuya finalidad es la obtención de ganancias.
Esa contradicción genera tensiones y conflictos alrededor de las patentes y la propiedad intelectual, los tratados comerciales, las restricciones para la utilización de genéricos, los elevados precios de los medicamentos de “marca”; todo ello se traduce en costos que en la mayoría de los casos son pagados por los consumidores, trayendo como consecuencia inaccesibilidad para grandes grupos humanos, empobrecimiento de grupos familiares en caso de enfermedades de alto costo, y severos costos sociales en enfermedad y muerte evitables.
La conformación de la Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos responde a una necesidad de los países de la Subregión Andina, ya que las limitaciones en el acceso a los medicamentos constituye un grave problema de salud pública; por lo que en cumplimiento a la Resolución REMSAA XXIV/396: “Acceso a Medicamentos: Hacia una política Conjunta”, el 8 de julio de 2004 en Lima, Perú, se instaló la Comisión Técnica Subregional para la política de Acceso a Medicamentos, conformada por los profesionales técnicos de los Ministerios de Salud y la Protección Social de los países miembros. En esa misma fecha se dio lugar a su primera reunión.
En septiembre de 2004, en Washington DC, en respuesta a la iniciativa de la Directora de la OPS, Dra. Mirtha Roses, los Ministros de Salud en reunión de trabajo señalaron la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto de la Negociación de Medicamentos Antirretrovirales de la Subregión Andina, a cargo de la OPS en coordinación y con apoyo del Organismo Andino de Salud. Esta evaluación se realizó entre diciembre 2004 y marzo 2005.
En marzo 2005, en República Dominicana, la Comisión también participó en la IV Conferencia Panamericana para la Armonización de la Legislación Farmacéutica. En este mismo mes, la Comisión realizó una Reunión Técnica para la elaboración del Plan de Acción priorizado para la implementación de la Política Subregional de Acceso a Medicamentos que tiene 9 líneas estratégicas, ques son las siguientes:
- Definición de un sistema de financiamiento permanente
- Uso racional de medicamentos
- Disponibilidad de medicamentos esenciales, medicamentos de alto costo e insumos estratégicos
- Sistema de modulación de precios
- Fortalecimiento de los sistemas regulatorios de medicamentos
- Priorización de los intereses de salud pública en negociaciones comerciales internacionales y aplicación de la Declaración de DOHA
- Propiciar la producción, promoción, adquisición, prescripción, comercialización, dispensación y uso de medicamentos genéricos.
- Producción estatal de medicamentos esenciales estratégicos para la subregión
- Fortalecimiento subregional y nacional de la gestión de suministro
Este Plan fue presentado y aprobado mediante la Resolución REMSAA XXVI/399 Santiago de Chile 31 de marzo de 2005.
En abril 2005, en la ciudad de Lima, se realizó a la III Reunión de la Comisión, donde se incorporaron los mandatos de la Resolución REMSAA XXVI/399 al Plan de Acción de la CTS PAM y se solicitó el apoyo de un consultor para el desarrollo del Plan Operativo.
El 3-5 agosto 2005, en la ciudad de Buenos Aires, se dio lugar a la II Negociación de Medicamentos Antirretrovirales y Reactivos de Sudamérica y México, coordinada por el Ministerio de Salud de Argentina con el apoyo de OPS Washington DC. Además de los 10 países que participaron en la I Negociación, se incorporó Brasil. El ORAS-CONHU participó como observador en esta negociación y los países de la Subregión Andina participaron individualmente.
En septiembre de 2005, en la ciudad de Cartagena de Indias, la Comisión realizó su IV Reunión, donde revisaron y priorizaron actividades del Plan Operativo de la CST PAM.
En noviembre de 2005, se llevó a cabo la Reunión entre la Comisión Técnica Subregional para la política de Acceso a Medicamentos y la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos de Salud.
Para marzo de 2006, se culminó la Publicación “Medicamentos Esenciales en la Subregión Andina”, que contiene la lista de Medicamentos Esenciales de los países de la Subregión Andina.
La Comisión también tuvo participación en el proceso de Compra Conjunta de Medicamentos Antimaláricos, en el marco del Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” - PAMAFRO que se llevó a cabo ente mayo y junio 2006 para los países (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que participan en el Proyecto del Fondo Mundial.
La Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos está trabajando para estandarizar una metodología para seguimiento y vigilancia de los precios de los Medicamentos y colocar dicha información a disposición de los países en un portal vinculado a la página web del ORAS-CONHU, que contenga información actualizada sobre precios, ofertas, alerta sobre falsificación y fármaco vigilancia; para preparar las bases y documentos para realizar las negociaciones y compra conjunta de medicamentos oncológicos.