La poliomielitis es uno de esos antiguos males que demuestran cuán efectiva puede ser una vacuna si los sistemas de salud garantizan la cobertura de inmunización adecuada. En la misma medida, puede encender las alertas cuando descuidamos nuestra labor de proteger a toda la infancia en el mundo.
La humanidad ha estado muy cerca de declarar la erradicación global de la polio, como en su momento lo hizo con la viruela. Sin embargo, circunstancias y decisiones que comprometen el acceso universal de toda la niñez a la prevención de enfermedades transmisibles, impiden alcanzar buenos resultados en salud pública. Guerras, migraciones desprotegidas, abandono de responsabilidades institucionales y desinformación son consecuencia de actos humanos que están dejando de lado a la niñez. Necesitamos coberturas del 95 % en la inmunización contra la poliomielitis. Que nada nos detenga hasta alcanzarlo. ¿Por qué, contando por décadas con dos vacunas seguras y un amplio conocimiento de cómo implementar los esquemas para la eliminación de la polio, no lo estamos logrando?
Desde el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) trasladamos esta pregunta, con gentileza y total disposición a apoyar en nuestro alcance, a todos los espacios: de gobierno, sociedad y organizaciones que tenemos el imperativo de eliminar todas las barreras que les niegan a cada niña y cada niño sobre la Tierra su derecho a la salud y al bienestar.