ORAS-CONHU participa en 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OMS
La Dra. María del Carmen Calle Dávila, dio su mensaje institucional sobre los temas de salud mental, migración, recursos humanos y el trabajo con las comunidades bajo el enfoque de salud intercultural.
La Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Dra. María del Carmen Calle Dávila, participa en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne a Ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de las Américas.
La conferencia que se lleva a cabo en Washington, DC, Estados Unidos, del 26 al 30 de septiembre, se constituye como el órgano decisorio máximo de la OPS, que se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales de salud.
Durante su intervención, en el evento: Acción conjunta para fortalecer los recursos humanos para la salud en la Región de las Américas: Fuerza de Salud de las Américas, la Dra. Calle Dávila señaló que el tema de la salud mental se ha visto afectado en la población y, mucho más, en los recursos humanos de salud. “Tenemos casos de depresión, ansiedad, de estrés postraumático y de ideación suicida. Este tema debe ser incorporado en la agenda de salud”, sugirió.
También destacó, como segundo tema, que el ORAS-CONHU está trabajando para ver si se puede llegar a una homologación para validar el ejercicio profesional de los profesionales de salud migrantes. “Nosotros no podemos dejar de decir que va a haber migración entre nuestros países. En estos momentos la migración es increíble y también migran los recursos humanos”, comentó.
Además, hizo una invocación para que los países apuesten por los recursos humanos en todos los niveles de atención de salud. “No es que necesitamos más especialistas o más personal para el primer nivel de atención. Los necesitamos para todos los niveles. Tenemos que darle una nueva mirada a cómo formamos a nuestra gente que protegerá la salud de la población”, subrayó.
Finalmente, comentó sobre la situación actual que ha cambiado de manera drástica. “Si no hablamos de cambio climático, de telemedicina y no hablamos de la importancia de trabajar con las comunidades, con los líderes comunitarios, bajo el enfoque de salud intercultural que es sumamente importante, no vamos a progresar”, reflexionó.
La conferencia se inició con la participación de la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Dominica, Charles Savarin; el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Julio Borba. Se contará con la intervención de los ministros de Salud y representantes de los países andinos.
Según la agenda de la reunión, el miércoles, 28 de septiembre, los Estados miembros y participantes elegirán al próximo director de la OPS, mediante una votación secreta. La persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS durante los siguientes cinco años, asumiendo en el cargo el 1 de febrero del 2023.
Washington D.C, 26 de setiembre de 2022
Oficina de Comunicaciones
[email protected]
ORAS-CONHU