ORAS-CONHU se une al Llamado a la Acción Social para poner fin a la Covid-19 y prevenir próximas pandemias
La Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), doctora María del Carmen Calle Dávila, expresó el firme compromiso de su institución subregional de sumarse a la cruzada mundial de Llamado a la Acción Social para poner fin a la Covid-19 y prevenir una próxima pandemia que atente la salud y los derechos de las personas más vulnerables.
Durante su exposición en la reunión cumbre de esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Responsabilidad Global contra la Covid-19 (COVID GAP), la titular del ORAS-CONHU destacó que se viene promoviendo diálogos que permitan refundar los sistemas de salud en los países andinos desde una perspectiva de derechos y de atención a las necesidades.
"Es necesario fortalecer los sistemas de salud, crear resiliencia y mejorar las capacidades para enfrentar la pandemia actual. Nosotros participamos en este llamado porque todavía hay una oportunidad para cambiar y hacer algo diferente, si realmente queremos acabar con la crisis del Covid-19 y prevenir la próxima pandemia", destacó.
La doctora Calle informó que la carga de Covid-19 ha sido alta en América Latina, pues a pesar de tener sólo el 5,5% de la población mundial, se registró el 21% de las muertes en el mundo. Además, en los países andinos hay unos 166 millones de personas, donde se han perdido 2608 personas por cada millón de habitantes.
Ante estas reveladoras cifras, la titular del ORAS consideró injusto el nivel de afectación sufrido debido al escenario caracterizado por las grandes desigualdades sociales. “Somos la región más desigual del mundo. No hay protección social universal. Muchas personas ni siquiera tienen acceso al agua. No hay un enfoque de derecho a la salud”, apuntó.
Agregó que otros factores desencadenantes fueron que las personas no tienen seguro médico, la atención sanitaria es muy deficiente, los servicios sanitarios son insuficientes, el número medio de camas de hospital es de 1,5, muy por debajo de los estándares deseados de más de 4 camas de hospital por cada mil habitantes y el gran déficit de recursos humanos en salud.
“La pandemia nos muestra que el mundo estaba equivocado. Esto debería ser una oportunidad para revisar lo que estaba mal antes de la pandemia, lo que sigue estando mal o peor, y cómo cambiarlo”, señaló.
Respecto a la actual situación que vive el mundo en términos bélicos, la doctora Calle sostuvo que no debe ser una prioridad crear armas para estar preparados para la guerra. “El dinero que se gastaría en armas debería utilizarse para incentivar la producción de alimentos y satisfacer las necesidades de la gente”, indicó.
Además, señaló que las prioridades específicas de salud siguen siendo las mismas: vacunas, investigación, vigilancia, soberanía, fortalecimiento de los sistemas de salud. “Estas prioridades son para enfrentar las bases estructurales de las desigualdades y garantizar la justicia social y ambiental”, precisó.
Finalmente, la doctora María del Carmen Calle dejó un mensaje de respuesta al llamado mundial contra la Covid-19: “Si estamos aquí para hacer un llamamiento a la acción, es porque todavía tenemos la posibilidad de cambiar de raíz lo que nos ha metido en esta crisis. Y quiero recordar que en este mundo globalizado sólo estaremos seguros cuando todos estemos seguros”, reflexionó.
Cabe destacar que el evento busca aprovechar diversas voces de todo el mundo para resaltar las acciones urgentes necesarias en la Cumbre Mundial de Líderes COVID-19, las Cumbres G7, G20 y otras reuniones mundiales.
Participaron en este evento junto a la doctora Calle; el doctor Siddhi Aryal, Director Regional - Asia Pacific, Vital Strategies; la ministra de Salud de Indonesia, doctora Siti Nadia Tarmizi, la doctora Ann Lindstrand, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud; y representantes del África CDC, Centro Africano de Investigación sobre Población y Salud, Amref Salud África, Centro de Iniciativas de Desarrollo Estratégico de Indonesia, Ann , Salud WACI.
Más datos:
• La Plataforma de Responsabilidad Global contra la Covid-19 (COVID GAP) cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.
Lima, 29 de marzo de 2022
ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE