Pasar al contenido principal

PASAFRO 2016-2018 - Logros

  1. Fortalecimiento de la integración fronteriza y el conocimiento de la realidad de la situación de salud a partir de estrategias e intervenciones conjuntas usando instrumentos estandarizados y validados por especialistas como la “Guía para el Análisis de Situación de Salud para las poblaciones en ámbitos de frontera de los países andinos (ASIS)”.
  2. Institucionalización del ASIS para el diagnóstico de la situación de salud en fronteras y para la toma de decisiones, generando confianza y transparencia en el manejo de información de los equipos bi y trinacionales. Se elaboraron ASIS para las fronteras de (i) El Oro – Tumbes (ii) Zumba – San Ignacio (iii) Desaguaderos de Perú y Bolivia (iv) Arica – Tacna (v) Nariño – El Carchi.
  3. Mejoramiento de la dinámica de interacción y comunicación entre los equipos de salud en ámbitos de frontera.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en fronteras y nacionales en manejo de ASIS y formulación de proyectos bi y trinacionales.
  5. Se gestionó el financiamiento por parte de CAF del Proyecto Carchi –Nariño y desarrollo e implementación del mismo por los dos ejes de frontera con la coordinación del ORAS – CONHU.
  6. Contribuciones a la construcción del Plan Quinquenal Binacional Ecuador – Perú.

Siendo el desarrollo de las fronteras un proceso continuo y prioritario para los países andinos, y buscando dar sostenibilidad a los resultados de las intervenciones realizadas, mediante resolución REMSAA Extraordinaria XXVI/1 del 6 de diciembre de 2011, los Ministros de Salud del área andina encargaron al Comité Ejecutivo del PASAFRO la construcción de un nuevo Plan Estratégico de Salud en Fronteras, con el apoyo del ORAS-CONHU.

El Plan Andino de Salud en Fronteras 2016 – 2018 se construye a partir de los resultados obtenidos en la implementación del Plan Andino de Salud en Fronteras 2007 – 2012, mediante los proyectos PASAFRO I y II, de las lecciones aprendidas, así como del análisis de las prioridades nacionales para las poblaciones en frontera, reflejados en las Agendas Nacionales del sector salud para cada país.

Este Plan está también enmarcado en el Plan Estratégico del ORAS 2013 – 2017, a través del primer Objetivo Estratégico “Contribuir a la integración andina y americana” dentro del segundo resultado que se refiere al “Plan de Salud de Fronteras fortalece la integración para desarrollar ejes de atención y prevención en salud” y prevé su articulación con los diferentes mecanismos de integración de frontera que abordan las temáticas de salud.

Descargar Plan Andino de Salud en Fronteras 2016 - 2018