Pasar al contenido principal

Región andina avanza en la implementación de la Política andina de cáncer, con especial atención en cáncer infantil

- Importante resultado del trabajo conjunto del ORAS-CONHU, en alianza con la OPS/OMS y el St Jude Children Research Hospital

Con el objetivo de contribuir en la planificación y gestión de la Política Andina de Prevención y Control de Cáncer, con especial atención sobre el cáncer infantil, se realizó en Santiago de Chile los días 19 y 20 de junio, la Reunión del Comité Andino de Prevención y Control del Cáncer, con representantes de las Direcciones Nacionales de Cáncer de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; funcionarios de OPS/OMS de los países andinos, del St Jude Children Research Hospital; y el equipo técnico del ORAS-CONHU.
El estudio realizado sobre el diagnóstico de morbimortalidad de los diferentes tipos de cáncer prevalentes en los países andinos durante el periodo 2015-2020, sirvió de insumo para la preparación de una Política Andina para el abordaje de Cáncer, la cual fue aprobada en la XL Reunión de ministros de Salud Andinos en noviembre de 2022. Con este mandato, se iniciaron de inmediato las coordinaciones con los países, para lograr su implementación, y además se consideró incidir en el cáncer infantil.

“Estamos en la etapa final del diagnóstico del cáncer infantil en los países andinos y, hemos presentando una propuesta de resolución para la prevención y control del cáncer infantil, la cual será revisada y esperamos, aprobada por los ministros de Salud andinos, en la próxima REMSAA Extraordinaria”, explicó.

En esta línea, y en concordancia de la urgencia de acelerar los planes para la prevención del cáncer y, cáncer infantil, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU aseguró que se está avanzando firmemente junto a los Ministerios de Salud y en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el St Jude Research Hospital, a fin de implementar los planes de prevención y control del cáncer al 2030.

“Las enfermedades transmisibles, que aún generan un gran gasto en los ingresos ya de por si insuficientes en los países pobres y de bajos ingresos, han generado un atraso en la implementación de los programas de lucha contra el cáncer, afectando la prevención, como a la detección temprana de los tumores y a la etapa de los cuidados paliativos. No hay duda que vamos a trabajar para lograr un incremento en el presupuesto que se asigna para enfrentar esta enfermedad. Hemos visto en estos días, el gran trabajo que realizan nuestros países, pero necesitamos más recursos humanos capacitados, más detección temprana, más tecnologías. Sin presupuesto no hay derechos”, reflexionó.

Durante la reunión se identificaron las líneas estratégicas priorizadas y sus actividades la que formaran parte de un plan de trabajo y hoja de ruta sobre cáncer y cáncer infantil a ser implementadas por el Comité andino de prevención y control del cáncer de los Ministerios de Salud.  Las experiencias y buenas prácticas que cada país ha tenido en la atención del cáncer, servirán para poner en marcha la Política Andina de Prevención y Control del Cáncer.

Cabe destacar que, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

Asimismo, el cáncer infantil representa una de las principales causas de mortalidad en niños y cada año se diagnostican más de 29 000 casos de cáncer en niños menores de 19 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad.

Participaron en el evento la Dra. Julia Palma, Directora de la Agencia Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud de Chile; la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, junto a la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta, y el Dr. Luis Beingolea, Coordinador del Comité Andino de Cáncer; el Dr. Hernán Sepúlveda, coordinador del Programa Subregional para América del Sur de OPS; estuvo acompañado de la Dra. Patricia Gallardo, Consultora internacional, y la Dra. Liliana Vásquez, asesora regional de cáncer infantil de OPS; el Dr. Mauricio Maza, asesor regional de prevención y control del cáncer de la OPS; la Dra. Paola Friedrich del St Jude Research Hospital; y equipo técnico; y los representantes de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en forma presencial y virtual.

Álbum de la reunión: https://flic.kr/s/aHBqjAHRk3

Santiago de Chile, 21 de junio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue