Pasar al contenido principal
El Programa “Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” aprobado y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad del diagnóstico de TB en las redes de laboratorio en las Américas mediante el fortalecimiento de la capacidad instalada en la región, el cual será ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) como Receptor Principal y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en calidad de Subreceptores.
 
El programa inició en noviembre 2020  y culminará en octubre 2023, e involucra a diecisiete países del área andina y centroamericana. Participan 3 países con Laboratorio de Referencia Supranacional de TB - LSN: Argentina, Chile y México; y 14 países con Laboratorio de Referencia Nacional de TB - LRN: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
  • Consolidar el compromiso de los países con la sostenibilidad de los Laboratorios de Referencia Supranacional y Nacional mediante el monitoreo de actividades y el desarrollo de la capacidad en materia de gestión y promoción.
  • Promover la adopción de las recomendaciones internacionales relativas al diagnóstico de TB en las políticas nacionales de salud y su puesta en funcionamiento. 
  • Contribuir al desarrollo, armonización e implementación de los sistemas de información, conectividad y de las plataformas múltiples en las redes de laboratorios nacionales y regionales de TB, con enfoque interprogramático.

Disminuir la tasa de incidencia de la tuberculosis por 100.000 habitantes para el conjunto de los 17 países.

  • Línea de base: 44.40 por 100 mil habitantes (2018) 
  • Meta 2021: 42.64 por 100 mil habitantes
  • Meta 2022: 41.76 por 100 mil habitantes