Pasar al contenido principal

Semana Andina y Centroamericana de prevención del embarazo en adolescente: desde ellos y para ellos

Cada año los países andinos celebran la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, instituida inicialmente por los Ministros de Salud de los países andinos a través de la Resolución REMSAA Extraordinaria XXIV/4, emitida en Caracas, Venezuela el 19 de octubre del 2010. Posteriormente los Ministros de Salud de Centroamérica se adhirieron a esta semana, a través de la Resolución LXIII, emitida en El Salvador, el 11 de diciembre del 2015.

Los Ministerios de Salud y las redes de jóvenes de los países andinos y centroamericanos están realizando una serie de actividades en diferentes ciudades, con el objetivo de generar conciencia en los tomadores de decisiones sobre la necesidad de ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud y que estos sean amigables, sensibilizar al personal de salud y promover el acceso a los servicios entre la población joven, asi mismo informar y estimular la participación de los jóvenes y a la comunidad en general sobre el derecho que tienen los adolescentes a recibir orientación y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, y confidenciales.

También servirá para llamar a la reflexión sobre el impacto del embarazo en adolescentes sobre su salud, y el desarrollo social y económico, El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública, porque afecta a niñas en estado de mayor vulnerabilidad física y psicológica, y su impacto es mayor cuando confluye con situaciones de pobreza, condición étnica u otro tipo de grupos marginados, además del ámbito territorial. Las adolescentes en situación de pobreza, pobre educacion y exclusión social son tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares de las zonas urbanas. 

El embarazo en adolescentes tiende a generar transmisión intergeneracional de la pobreza, ya que una vez embarazada la adolescente en muchos casos es retirada del ámbito escolar perdiendo el derecho fundamental a la educación y por ende a las oportunidades de desarrollo incluyendo el trabajo decente. Igualmente aumenta su riesgo de pobreza, de exclusión y de dependencia. Además de generar consecuencias y riesgos inmediatos frecuentemente severos para su salud y la de su hijo.

Uno de los desafíos importantes en la salud pública en los países de la región, es la prevención del embarazo adolescente y la garantía a una atención del embarazo y parto seguros y de calidad. En los países andinos un 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres, existiendo grandes diferencias entre regiones y al interior de los países. En las áreas urbanas el 9,1% de las adolescentes son madres, mientras que en las áreas rurales este porcentaje se incrementa al 13,1%.  Debiéndose en muchos casos a la violencia, las barreras de acceso a los servicios (información, acceso a anticonceptivos), a la poca intervención institucional de apoyo social y protección social, de asegurar el acceso a la educación que incluya programas de educación sexual integral y estimule el apoyo comunitario.

Con los objetivos delineados y el trabajo de los Ministerios de Salud en forma conjunta en la prevención del embarazo en adolescentes, después de conocer el Diagnóstico actualizado sobre el Embarazo de Adolescentes, los ministros de salud de la sub región andina han encargado al ORAS - CONHU estructurar un Plan de Prevención del embarazo en adolescentes con una mirada amplia que contemple la intersectorialidad, las determinantes sociales de la salud y la interculturalidad, en la que se incorpore factores que involucre a la familia y al sector educación en la tarea de disminuir los riesgos para la salud de este grupo poblacional y la de los niños.

Lima, 25 de setiembre de 2018.

Oficina de Comunicaciones

ORAS – CONHU