Pasar al contenido principal

Recursos Humanos en Salud: Prioridad para la Región Andina

Uno de los temas que se ha desarrollado con mayor fuerza en la agenda conjunta de ORAS-CONHU y el Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS es la articulación de acciones en torno al recurso humano para la salud. Es en este marco que se realizó un diálogo entre los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con el propósito de compartir los resultados de los casos de estudio “Impacto de la COVID-19 en el Recurso Humano en Salud (RHS) y respuesta de política” con el objetivo de intercambiar experiencias en las estrategias, abordajes y los desafíos; contribuir con evidencia al desarrollo de políticas de gestión del RHS en situaciones de emergencia sanitaria y para hacer que los sistemas de salud sean más resilientes; así como acordar lineamientos y acciones de política pública a nivel subregional.
 
Inauguraron la reunión la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU y el Dr. Paolo Balladelli, Director del Programa Subregional para América del Sur, de la OPS/OMS. Presentaron el informe la Dra. Juana Paola Bustamante, Economista Laboral y el Dr. Jim Campbell, Director del Departamento de Trabajadores de la Salud, ambos de la Organización Mundial de la Salud. El Dr. James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS presentó el contexto del Sistema de Salud de los cinco países estudiados, teniendo la participación de los puntos focales de los Ministerios de Salud de los países andinos.
 
Para la Dra. Calle, este primer diálogo permitirá construir acciones de políticas para fortalecer los recursos humanos durante emergencias sanitarias y aumentar la resiliencia del sistema de salud. Además, indicó que este estudio contribuirá a aportar evidencia y alinear las prioridades y objetivos de las políticas en torno a la protección y atención del RRHH de toda la región y destacar la necesidad de mejorar la inversión en los RRHH, como estrategia prioritaria para fortalecer la resiliencia. de los sistemas de salud, asegurando la continuidad, óptimo funcionamiento, acceso y cobertura adecuada a la población.
 
Estos encuentros de análisis con los países andinos, enriquecerán los resultados del estudio que será presentado en un próximo webinar del ORAS-CONHU.
 
8 de septiembre de 2021