Pasar al contenido principal

Plan Andino de Salud en Fronteras ORAS-CONHU - CAF

Introducción

El Plan Andino de Salud en Fronteras es una propuesta para el desarrollo sanitario en los ámbitos fronterizos, la cual forma parte de la agenda para la integración y desarrollo en fronteras, financiado por la Cámara Andina de Fomento.

  • Responde al objetivo fundamental de la Política Comunitaria de Integración y Desarrollo fronterizo de elevar la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de sus instituciones, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los países miembros de la Subregión.
  • Es coherente con el Plan Integrado de Desarrollo Social.
  • Es un tema central de la agenda del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, el Plan Estratégico del PASAFRO fue aprobado por Resolución XXVIII/427 en la Reunión de Ministros de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en marzo 2007.
  • Se basa en la responsabilidad compartida de los Países Miembros y busca fortalecer y potenciar los programas nacionales a través de la coordinación, cooperación e intercambio de experiencias y mediante la acción conjunta en materia de salud, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los Países Miembros de la Subregión.

Misión

El Plan Andino de Salud en Fronteras integra, articula y cataliza la Agenda Social Andina, considerando la activa participación de la comunidad de frontera y tomando en cuenta sus características, a fin de contribuir al desarrollo e integración de los pueblos en torno al eje de la salud.

Visión

Al año 2012, el Plan Andino de Salud en Fronteras será un elemento dinamizador del desarrollo socio sanitario local participativo con programas y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y sustentatibilidad de los procesos de salud en el desarrollo e integración de los ámbitos fronterizos en la subregión andina.