Pasar al contenido principal

Reflexiones y perspectivas en el área de salud en el Bicentenario del Perú

En el marco del Bicentenario del Perú, país miembro del ORAS – CONHU desde 1971, sede de este organismo de integración regional en salud, se realizó el día de ayer el seminario virtual "Reflexiones y perspectivas en el área de salud en el Bicentenario", contando con la participación del Dr. Francisco Sánchez Moreno, Presidente Emérito de la Academia Peruana de Salud y el Dr. José Luis Calderón, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, siendo moderado este seminario virtual por la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta del ORAS – CONHU.

El Dr. Sánchez Moreno, realizó una disertación haciendo una reseña histórica sobre la creación de las diferentes instancias de salud que permitieron la creación, tiempo después del Ministerio de Salud. Mencionó además las continuas posibilidades técnicas y económicas para el desarrollo del sector salud en los últimos 50 años, que se han perdido debido a un débil financiamiento. Con sustento en los derechos humanos, para el desarrollo de la salud, de acuerdo a lo expuesto por el Dr. Sánchez –Moreno, es fundamental la legislación de política de estado en salud y aseguramiento social. Además resaltó las acciones de gran valor que se han creado, como el INCOR en el año 2000, y en políticas públicas como la Ley 29517 de Prevención y control contra el tabaco en el 2010. ¡Pongámonos de pie por la salud! ¡Unámonos los peruanos y saquemos adelante la salud del país, la educación, seamos peruanos primero! finalizando su intervención con este mensaje de unión y trabajo.

Por su parte, el Dr. Calderón, explicó las Bases Conceptuales de la Atención de la Salud, la estrategia del primer nivel de atención, y nos trajo una nueva propuesta de hacer medicina centrada en la persona “De la persona, para la persona, por la persona y con la persona”. En otro momento se refirió a la conceptualización de la medicina a la que consideró como una institución cultural y una profesión de servicio. “El sistema de salud que se quiere en este bicentenerio, debe estar enfocado en la estrategia centrada en la persona; con medicina real a costo real realizada por profesionales competentes, basada además en la comunicación efectiva y la empatía activa, sin olvidar la producción de evidencia y práctica comprobada, con calidad de atención y comprometida con la seguridad y los derechos de los pacientes” finalizó.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU cerró este webinar agradeciendo a los ponentes invitados y resaltando el trabajo del Ministerio de Salud del Perú en esta pandemia en especial “Tenemos la esperanza de que este bicentenario debe ser un punto de quiebre para mejorar la salud y el bienestar de nuestras poblaciones. Sabemos que sin presupuesto no hay derecho, y debemos trabajar en ello.”
 
Finalmente compartió un trabajo colaborativo desde el ORAS – CONHU sobre el sentir del Bicentenario de Perú, reivindicando los valores de solidaridad, de revaloración de nuestros símbolos patrios, con desarrollo económico y compromiso con la equidad e inclusión social. “Sea esta la oportunidad de escuchar a todos, para soñar juntos un horizonte colectivo de derechos, de justicia, de vida digna y en armonía”.

16 de julio de 2021
Oficina de Comunicaciones