Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU reafirma su compromiso de lograr sistemas de salud sostenibles y resilientes frente al cambio climático

La doctora María del Carmen Calle Dávila y connotados especialistas internacionales participaron en el Webinar: Nuestro Planeta, Nuestra Salud, realizado en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud.

La Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), doctora María del Carmen Calle Dávila, ratificó su compromiso de generar esfuerzos que permitan continuar, este año, con el desafío de lograr sistemas de salud universales, sostenibles y resilientes frente a los determinantes del cambio climático.

“Estamos promoviendo diálogos de intercambio de experiencias entre los países andinos sobre salud ambiental y cambio climático, y el trabajo colectivo con los delegados de los países andinos para la elaboración de proyectos que aseguren lograr sistemas de salud sostenibles y resilientes frente al clima”, destacó.

La doctora Calle brindó estas apreciaciones durante el webinar: Nuestro Planeta, Nuestra Salud, realizado en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), el cual contó con la participación del doctor Paolo Balladelli, director del Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); doctor Daniel Buss, asesor de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS; doctor Antonio Ortega, investigador de la Universidad de Granada (España); y doctora Cristina Albarracín, especialista ambiental de Bolivia, quienes analizaron, reflexionaron y compartieron experiencias para reducir los riesgos a la salud por el aumento de enfermedades debido a la contaminación las consecuencias del cambio climático.

La doctora Calle destacó que su organismo subregional se unió a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables e inició la capacitación en estimación y reducción de la huella de carbono con 60 delegados de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Brindamos cooperación en capacitación en el cálculo de la huella de carbono de los establecimientos de salud para identificar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero producto la operatividad sanitaria, y realizamos la sistematización de experiencias de establecimientos de salud sostenibles y resilientes frente al cambio climático”, precisó.

Asimismo, resaltó la aprobación del Plan Andino de Salud y Cambio Climático por parte de los ministros de Salud, cuyo contenido fue trabajado por el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático del ORAS-CONHU, conformado por delegados de los países andinos, especialistas de la OPS/OMS y otras organizaciones.

“La salud es pilar importante para el desarrollo. La salud no es solo un tema de atención y de servicios, la salud es prioritariamente el abordaje de los determinantes sociales y ambientales, porque estamos en un continente muy desigual e inequitativo”, sostuvo.

El doctor Paolo Balladelli, brindó palabras de saludo al ORAS-CONHU por hacer un llamado a las acciones para afrontar los retos del cambio climático y su impacto en la salud de las personas.

Expertos reflexionan y comparten experiencias

Durante el Webinar, organizado por el ORAS-CONHU, el experto Daniel Buss, asesor de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), informó que se estima que 1,016,000 de personas mueren al año en la región de las Américas debido al manejo inadecuado del agua, saneamiento, higiene, contaminación del aire, exposición a productos químicos y a los impactos relacionados al cambio climático.

“El impacto en la salud atribuido a riesgos ambientales pueden ser evitables”, enfatizó el especialista tras destacar que la OPS/OMS tiene una Agenda para las Américas sobre salud, medio ambiente y cambio climático, cuyo propósito es reducir la carga de enfermedad y las inequidades de salud atribuibles al impacto medioambiental.

La iniciativa, lanzada el año pasado, busca mejorar el desempeño de los programas y las instituciones de salud pública ambiental, así como fomentar que el sistema de salud y las ciudades sean ambientalmente, saludables, sostenibles y resilientes frente al cambio climático.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Granada (España), Antonio Ortega, hizo una reflexión sobre el escenario post Covid-19 y cómo la lucha por la justicia ambiental se vuelve como un medio para volver a poner en el centro el cuidado de nuestro medio ambiente y el reconocimiento del saber del otro es vital para la justicia social.

“Tenemos un compromiso individual y colectivo, y tenemos que repensar en el consumo sustentable”, subrayó

Además, destacó la labor del Comité Andino de Salud Intercultural del ORAS-CONHU que realiza capacitaciones a las autoridades sanitarias de los países andinos en la metodología de Diálogo de Saberes, el cual permitirá las buenas prácticas, mayor acceso a los servicios de salud y resolución de problemas a través de un diálogo horizontal de comprensión y confianza entre la comunidad indígena y el personal de salud.

Finalmente, la especialista ambiental de Bolivia, Cristina Albarracín, expuso las experiencias en el cuidado del medio ambiente y las acciones frente al cambio climático en su país, como el proyecto Lideresas: mujeres unidas en defensa del Lago Titicaca.

La experta informó que la iniciativa permitió que las mujeres reciban capacitación en las tareas de monitoreo mensual de la calidad del agua y manejo de residuos sólidos con el propósito de contribuir en la gestión integral del agua del Lago Titicaca y activar la economía en la zona.

Además, destacó las acciones frente al cambio climático con la implementación del Centro de Conocimiento de Alta Montaña Yatiñ Uta, que busca proteger los recursos naturales del Parque Nacional Sajama a través de estrategias de adaptación, como la bomba de agua subterráneas para el consumo del ganado y el uso del aerobomba para extraer el agua con una maquina cuya energía es generada por el aire.

7 de abril de 2022.